Inyecciones

El empleo de las inyecciones busca la mejora del terreno mediante la modificación de sus parámetros geotécnicos tras la introducción en el mismo de un fluido, lechada, resinas o mezclas bentoníticas a diferentes presiones.

Pretendemos modificar la zona del bulbo de transmisión de carga directamente en el terreno, por lo que no será necesaria una conexión adicional con la cimentación.

A la hora de elegir el más adecuado sistema de inyección hay que tener en cuenta: el proceso de ejecución, los objetivos del tratamiento, las implicaciones que sobre el edificio se producen, y la forma de tratar la zona de terreno afecta a la cimentación.

Así, distinguiremos:

- Inyecciones de impregnación, a muy baja presión, se intenta disminuir la porosidad del terreno mediante un fluido poco denso, aumentando así su comportamiento impermeable.

- Inyecciones de compactación, a presión media, con la inserción de un material de gran viscosidad, para aumentar la cohesión del terreno por densificación.

- Inyecciones de baja movilidad, similares a las anteriores, pero cuya misión es el relleno de huecos de grandes dimensiones en el terreno, primando su concentración en el punto requerido y su no dispersión.

- Inyecciones de impermeabilización, con ellas buscamos aislar o limitar la presencia de freático, aguas colgadas, corrientes subterráneas o carreras de marea en nuestra cimentación, para ello empleamos distintas mezclas y sustancias aditivadas que tratan de sellar, desviar o eliminar su influencia en nuestra cimentación.

- Inyecciones de fracturación, a media presión (en ocasiones alta), introduciendo material de baja viscosidad que busca la rotura del terreno para la posterior introducción de la lechada de pronto fraguado para reestructurarle.

- Inyecciones de desestructuración, a muy alta presión, creando columnas de nueva consistencia. Su aplicación más conocida son los"Jet Grouting".

- Inyecciones armadas, ejecutadas mediante tubo manguito. Es una técnica multifase (permite repetir las operaciones) y puntual (en distancias equidistantes) dotando al conjunto de un mejor comportamiento mecánico.

Anclajes

Pol.Ind. Oeste | C/Escultor Roque López, parc. 30/13 | 30169 San Ginés(Murcia) | Tel. 968 88 62 62 | Fax 968 88 27 31 | Aviso Legal | © 2011 Iceberg-id.com